Wednesday, January 20, 2016

Resumen de El Limo del Almendares:

Sayán Dekín es una mulata muy bella que hasta el alcalde del pueblo decreto que no había otra mulata más bella que ella. En esta historia hay un negro, como ellos dicen, que es un chofer de carruaje que estaba enamorado de  Sayán Dekín. Billillo aunque está enamorado de Sayán Dekín no le confiesa su amor a la mulata. En un baile en el palacio municipal, Sayán Dekín, bailaba y coqueteaba con todos, esto le causo celos a Billillo y convirtió su amor en odio. Un día Sayán Dekín decidió ir a lavar al rio cuando de repente Billillo llego, Sayán Dekín lo saludo pero el parecía no escucharla como si estuviera caminando sonámbulo. Billillo sacó una pistola a la cual espeso a disparar. Sayán Dekín le rogaba a Billillo que parara pero él seguía como si parecer no escucharla.  Sayán Dekín trato de escapar pero quedó atrapada con las piedras del arroyo, ella gritaba pidiendo auxilio y al fin le confeso su amor a Billilo. Sayán Dekín también estaba enamorada del pero no se lo mostraba para que no se le fuera a la cabeza. Al confesarle su amor a Billillo el despertó del sueño que parecía haber estado, pero ya para este tiempo era muy tarde. Sayán Dekín ya había fallecido, buscaron su cuerpo pero el Almendares se quedó con él.
En este cuento me pareció muy importante el simbolismo que tiene el amor. Por tener tanto amo fue capaz de terminar con la vida de la persona que amaba. Esto me pareció que esto es un conflicto que hubo porque Billillo no hizo el intento de confesarle el amor que sentía y solo se dio por vencido y decidió con terminar la vida de Sayán Dekín.


Al leer la introducción de la autora Lydia Cabrera me llamo la atención la parte que decía que ella escribe de las creencias mágicas y animista. Cuando leyendo me di cuenta que en este cuento había incluido esto al incluir que Billillo fue a con un brujo que solo se encargaba de obras malas. Tambien le dio acciones humanas el rio que se llevó el cuerpo y a las piedras que no la dejaron escapar Sayán Dekín. 

No comments:

Post a Comment